+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Descuido de altos vuelos

Un turista español provoca la cancelación de 130 vuelos en el aeropuerto de Munich

Al despistarse, ha intentado entrar en la zona de seguridad sin haber pasado los controles por lo que han saltado las alarmas en todo el lugar

 

Un turista español provoca la cancelación de 130 vuelos en el aeropuerto de Munich - AGENCIAS

EFE
27/08/2019

Un joven español ha causado que 130 vuelos se hayan cancelado en el aeródromo de Múnich, el segundo con mayor tráfico de Alemania, tras llegar de unas vacaciones en Tailandia y mientras realizaba una escala para volver a Madrid.

En la mañana del martes y tras salir del avión en Munich, el joven se detuvo en los servicios y al salir, algo desorientado al haberse quedado descolgado del flujo de viajeros que habían abandonado con él el aeroplano, comenzó a caminar en sentido equivocado, según declaró.

Entonces, según han relatado la cadena pública bávara 'BR2' y el diario local 'Merkur', el joven se encontró con unas puertas que dan paso a la zona de acceso restringido, a la que solo entran los viajeros que han pasado por el control de seguridad. Una vez allí, apretó el botón para abrirlas.

Lo siguiente que alcanzó a escuchar fueron alarmas de seguridad. La apertura de las puertas implicaba que un pasajero que provenía de fuera de la zona Schengen, espacio común europeo sin controles fronterizos, se había saltado la vigilancia e intentaba entrar en la zona de seguridad.

Acto seguido, parte de las dos terminales del aeropuerto de Múnich fueron desalojadas, siguiendo los protocolos. Todo viajero tuvo que abandonar las instalaciones hasta que fueran autorizados a volver a entrar. El joven español fue detenido poco después.

UN ERROR FATAL

La alarma ha obligado a cancelar decenas de vuelos desde el primer momento y la normalidad en la sección de facturación, donde tuvieron que detener completamente las operaciones, no se ha recuperado hasta pasadas varias horas. Las autoridades aeroportuarias contaban esta mañana con que los retrasos seguirán acumulándose durante toda la jornada.

El joven, que ha sido interrogado por las fuerzas de seguridad alemanas, se enfrenta ahora a consecuencias penales. Según la policía federal, el español se encuentra "horrorizado" por el miedo y la confusión que ha causado.

Este martes estaban previstas unas 1.200 salidas y llegadas en el aeropuerto de Múnich, lo que implica un flujo total de pasajeros de 120.000 personas.