España está sufriendo una "merma" en el poder económico de sus turistas extracomunitarios, según los autores de un informe elaborado por Global Refund. Aunque este tipo de turistas representan sólo el 10% del total, el estudio confirma una tendencia que ya ha sido subrayada por el sector.

El estudio de Global Refund, una empresa que se dedica a reembolsar el IVA a los turistas extracomunitarios que realizan compras superiores a 90 euros, pone en evidencia un sensible descenso en el gasto medio durante los meses de julio y agosto. De las 10 nacionalidades que se gastan más dinero de media en las vacaciones estivales, siete registraron caídas, lo que demuestra una pérdida de calidad.

El año pasado, la media de los 10 países se situó en 790 euros por compra, una cifra superior en casi un 3% a los 771 euros que ha arrojado ese parámetro este verano. El retroceso es especialmente llamativo en el caso de Japón y Brasil, cuyas dificultades económicas desembocaron en una caída del 12% en el gasto.

El estudio parece corroborar los temores de las empresas turísticas españolas, que en los últimos años se han quejado de que llegan al país cada vez más extranjeros, pero de menor nivel económico. Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el gasto medio por turista extranjero cayó un 3,6% en términos reales entre enero y mayo.

A pesar de esta bajada de calidad, las ventas a turistas extracomunitarios crecieron un 5,4% el pasado verano, gracias a "la creciente participación de los turistas suramericanos (Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil) y al incremento de las compras de los ciudadanos rusos". Estos han desbancado a los norteamericanos del segundo puesto, al copar el 14% de las compras. La lista la sigue encabezando México, que absorbió el 17% del total pese a registrar un descenso del 13%.

LA FORTALEZA DEL EURO Tanto norteamericanos como mexicanos se vieron perjudicados por la fortaleza del euro, que disminuyó su capacidad adquisitiva. En el caso de EEUU, esta circunstancia se tradujo en un descenso del 7,5% en el número de visitantes y una caída del 10% en las ventas. Aun así, ocupó la tercera plaza con un 10% del total.

Cataluña, con un 30% del total de las ventas, continuó siendo la comunidad autónoma donde los turistas no comunitarios realizaron el mayor número de compras en julio y agosto. La segunda posición es para Madrid, con un 27% del total, mientras que la tercera es Andalucía, con un 26% de ventas.

En cuanto a los productos que adquieren los turistas, la moda se sigue llevando la palma, al acaparar el 52% de las ventas tax free. Van detrás joyería y relojería (18%) y piel y accesorios de viaje (13%). Los souvenirs han crecido un 22%, aunque solamente supongan el 4% de las ventas.