El banco suizo UBS alcanzó ayer un acuerdo con el fiscal general del Estado de Nueva York, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y la Secretaría de Estado de Massachusetts para recomprar instrumentos de deuda a largo plazo, con tipos de interés subastables (ARS) por un importe de 19.400 millones de dólares (12.900 millones de euros), y abonar una multa de 150 millones de dólares (100 millones de dólares) para poner fin a las acusaciones de malas prácticas en la comercialización de estos valores.

El portavoz de la Secretaría de Estado de Massachusetts, Brian McNiff, afirmó que "hay un acuerdo por el que UBS se compromete a recomprar unos 19.400 millones de dólares en ARS". Los clientes de UBS con inversiones inferiores a un millón de dólares en ARS recibirán su dinero de aquí al próximo 31 de octubre, mientras que los restantes recibirán las devoluciones hasta el 1 de enero.

MAYOR AFECTADA Por otro lado, la entidad suiza, hasta el momento la mayor afectada por la crisis subprime con más de 37.000 millones de dólares en pérdidas, deberá abonar una multa de 150 millones de dólares, que se repartirán entre los estados de Massachusetts y Nueva York.

El pacto suscrito por UBS se suma a los multimillonarios acuerdos alcanzados por Citigroup y Merrill Lynch con los reguladores de EEUU para evitar ser acusados de fraude en la comercialización de estos instrumentos de deuda cuyo mercado se congeló el pasado mes de febrero, dejando atrapados a miles de inversores con títulos absolutamente ilíquidos.

Merrill Lynch recomprará entre el 15 de enero del 2009 y el 15 de enero del 2010 alrededor de 10.000 millones de dólares (6.595 millones de euros) en títulos que colocó entre sus clientes, entidades de beneficiencia y pequeñas empresas. "Nuestros clientes se han visto atrapados en una crisis de liquidez sin precedentes", dijo John A. Thain, consejero delegado de Merrill Lynch. "Lo resolveremos dándoles la oportunidad de vender sus posiciones". "Hemos realizado progresos impresionantes en la colaboración con los emisores durante los últimos cinco meses y cerca del 40% de los ARS en manos de nuestros clientes han sido liquidados", indicó Robert J. McCann, presidente de banca privada de Merrill.

Citigroup, el mayor banco del país por activos, pactó con la fiscalía de Nueva York, la SEC y otras agencias reguladoras la recompra y liquidación de ARS por 19.300 millones de dólares (12.580 millones de euros), así como el pago de una multa de 100 millones de dólares (65 millones de euros).

Citigroup fue una de las entidades bancarias de EEUU que más apostó por el mercado de ARS, en el que llegaron a moverse 215.000 millones de euros y que era considerado un mercado seguro. Este tipo de inversiones se vieron comprometidas tras la crisis financiera y el mercado quedó congelado en febrero.