La Comisión Europea abrirá en junio un expediente a Italia por déficit público excesivo, según anunció ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, al concluir el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE en Luxemburgo. El Ejecutivo comunitario prepara otro expediente a Portugal por el mismo motivo, aunque esperará a que el nuevo Gobierno socialista presente la revisión de su programa de estabilidad.

Estos anuncios revelan el deterioro de las finanzas públicas en la zona euro debido al retraso de la recuperación económica. España y Finlandia serán los únicos países sin déficit.

Almunia indicó que el déficit público italiano se situará este año en el 3,6% de su PIB y que en el 2006 se disparará al 4,6%. La Comisión Europea, explicó Almunia, duda de la capacidad de Francia y Alemania para cumplir su compromiso de devolver sus déficits públicos dentro del margen del 3%.

Los ministros de Economía expresaron su "preocupación" por el encarecimiento del 40% del petróleo. Por otra parte, España reiteró que el nuevo marco presupuestario de la UE para el periodo 2007-2013 es "absolutamente inaceptable", porque no respeta los principios de equidad y hace recaer sobre España el coste de la integración de los países del Este.