La propuesta de la presidencia luxemburguesa de la UE para reformar el pacto de estabilidad incluye la mayor parte de las demandas de Francia y Alemania para suavizar la disciplina presupuestaria europea y para dar más tiempo para corregir los déficits excesivos.

La propuesta de reforma fue discutida ayer hasta altas horas de la noche por los ministros de Economía de la zona euro y hoy volverá a debatirse por los Veinticinco en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas europeo.

El texto mantiene los límites de referencia de un déficit público del 3% del PIB y de una deuda pública del 60% del PIB. Pero amplía las posibilidades de superar ese límite del 3% sin ser expedientado, alarga los plazos para corregir el déficit e incluye hasta 16 factores a tener en cuenta al evaluar al país afectado. No obstante, para evitar el expediente, el déficit no deberá alejarse demasiado del 3% y deberá ser "temporal".

Alemania descartó que pueda haber acuerdo esta semana, mientras que Austria, país cumplidor del pacto, fue muy crítico. En cambio España, a través del vicepresidente Pedro Solbes, expresó su apoyo al proyecto de reforma.