La Comisión Europea presentará el próximo martes un proyecto para endurecer las reglas de control, funcionamiento y supervisión de las agencias de calificación [rating]. La adopción del texto, que llevaba varios meses de retraso, se ha visto acelerada por el gravísimo error de la agencia norteamericana Standard and Poor's de anunciar por correo electrónico una falsa degradación de la deuda pública de Francia el pasado jueves y que ha devaluado la cotización de la deuda francesa en los mercados.

La nueva reglamentación incluirá normas muchos más estrictas sobre la valoración de la deuda pública, sobre la transparencia en los métodos de valoración de las agencias y sobre los persistentes conflictos de interés por las estrechas relaciones de las agencias con los grandes inversores. La nueva normativa creará un marco europeo para permitir la demanda judicial de responsabilidades civiles a las agencias por su actuación, ha adelantado la portavoz del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) ha abierto una investigación sobre el comportamiento de Standard and Poor's por la "negligencia grave" cometida por la agencia en el caso de Francia, que podría acabar con una sanción financiera. Barnier ha criticado la falta de rigor y de sentido de la responsabilidad de Standard and Poor¿s por permitir que pudiera producirse un falso anuncio de degradación de la deuda francesa.