Los países de la Unión Europea (UE) mantendrán las ayudas y garantías públicas al sector financiero como mínimo hasta junio del 2010, anunció ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado. El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE concluyó que sería "prematuro" retirar esas medidas de apoyo dada la fragilidad del sistema financiero y la persistencia de restricciones al crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, indicó el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, tras presidir la reunión.

"Serán necesarias nuevas discusiones adicionales para ver cuándo y cómo se pueden retirar esas garantías", añadió Borg. "Las medidas deberán mantenerse aún durante un cierto tiempo", señaló el titular de Economía sueco. Salgado precisó que los ministros habían acordado volver a evaluar la situación en junio del 2010, en base a un informe del Comité Económico.

Por otra parte, la Comisión Europea dará hoy al Gobierno un año más de plazo --hasta el 2013-- para reconducir el déficit público por debajo del límite del 3% del producto interior bruto (PIB).