La Comisión Europea amenazó ayer a la compañía informática norteamericana Microsoft con una multa diaria si sigue resistiéndose a aplicar las medidas correctivas impuestas hace un año contra sus prácticas monopolísticas. La multa podría ascender al 5% de la facturación mundial diaria de la compañía, avisó el portavoz de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El Ejecutivo comunitario exigió en marzo del 2004 a Microsoft que comercializara en la Unión Europea (UE) su sistema operativo Windows XP sin el programa reproductor audiovisual Windows Media Player y que divulgara los códigos informáticos de interoperatividad para que los reproductores de la competencia pudieran funcionar correctamente en Windows XP. La Comisión Europea impuso además a Microsoft una multa de 497 millones de euros.

PLAZOS REBASADOS La compañía norteamericana tenía un plazo máximo de 90 días para dejar de comercializar el Media Player integrado en el sistema operativo y 120 días para divulgar los códigos informáticos. Pero Microsoft, utilizando sus tácticas dilatorias habituales, sigue sin acatar un año después la decisión de la Comisión Europea.

"La paciencia" del Ejecutivo comunitario se cuenta ya "más en semanas que en meses", señaló el portavoz de Kroes.