La Unión Europea apoyará con 578 millones de euros el proyecto de interconexión eléctrica entre Francia y España gracias a un cable de 370 kilómetros que cruzará el golfo de Vizcaya y que permitirá duplicar la capacidad eléctrica, pasando de los 2.800 a los 5.000 megawatios. La decisión forma parte del nuevo plan de Bruselas de invertir 873 millones en 17 proyectos de infraestructuras limpias.

La importante cantidad destinada al cable que cruzará el Cantábrico, la ayuda financiera más elevada jamás concedida a un solo proyecto energético a través del Mecanismo Conectar Europea, demuestra que se ha convertido en una absoluta prioridad para Bruselas. La nueva conexión permitirá, según la Comisión Europea, una mayor integración eléctrica de la península ibérica. El proyecto unirá a través de un cabe submarino de 280 kilómetros de longitud la localidad vizcaina de Gatika y la francesa de Cubnezais en el marco de un proyecto cuyo coste total está estimado en los 1.750 millones de euros.

Isla energética

España sigue siendo una isla energética con un nivel de interconexiones que roza el 6%, y lejos por tanto del objetivo que se ha fijado la UE del 10% en el 2020 y del 15% para el 2030. La construcción de esta nueva interconexión ayudará precisamente a hacer frente al aislamiento energético de la península ibérica y a conectarla con el resto del mercado interior. Bruselas, con su comisario de energía, Miguel Arias Cañete a la cabeza, defiende que la plena interconexión del mercado es indispensable para aumentar la seguridad del suministro en Europa, poner fin a la dependencia de proveedores únicos y ofrecer a los consumidores más posibilidades de elección. "Disponer de infraestructuras energéticas adecuadas para la finalidad que se persigue resulta también esencial para que las energías renovables despeguen y podamos cumplir el Acuerdo de París".

De los 17 proyectos que fondos comunitarios, 8 corresponden al sector de la electricidad y se beneficiarán de un total de 680 millones de euros y 9 al del gas que percibirán 193 millones. De los 17, cuatro se refieren a obras de construcción, con una ayuda europea de 723 millones, y 13 son estudios con una ayuda de 150 millones.