La Unión Europea (UE) eligió ayer al exministro francés de Economía y Finanzas Dominique Strauss-Kahn como el candidato europeo para el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en sustitución del español Rodrigo Rato, que renuncia a ese puesto dos años antes de finalizar su mandato por "razones personales". La decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, después de que Polonia retirara su candidato por falta de apoyo.

La elección es una nueva victoria política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que acudió personalmente la víspera al Eurogrupo, el Consejo informal del euro, para defender la candidatura del dirigente socialista al FMI y para obtener la compresión de sus socios si Francia debe retrasar dos años la eliminación del déficit público.

DERROTA BRITANICA La presidencia portuguesa de la UE impulsó la designación del candidato europeo con rapidez, en contra del criterio de España y Gran Bretaña, para consolidar la posición europea y evitar que pueda surgir una candidatura de otras zonas del mundo.

La dirección del FMI ha correspondido a un europeo desde su fundación en 1945, mientras que EEUU se ha reservado la presidencia del Banco Mundial. La designación de Strauss-Kahn supone un derrota para Gran Bretaña que había defendido que el puesto debía abrirse a candidatos no europeos.