La Comisión Europea instó ayer a Irlanda a no retrasar el ajuste por la crisis política del país para garantizar su estabilidad financiera y la del conjunto de la zona euro. "Es esencial que el Parlamento irlandés apruebe el presupuesto nacional del 2011 el próximo 7 de diciembre como está previsto y que se concluyan a tiempo las negociaciones del programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"La estabilidad es importante", insistió Rehn. "Cada día que pasa añade más incertidumbre y debilita la economía irlandesa", precisó su portavoz. El presupuesto del 2011 debe marcar el inicio de un doloroso programa de ajuste en Irlanda, con recortes de gastos públicos e incrementos de impuestos, por valor de unos 6.000 millones de euros. Los presupuestos de los años 2012-2014 deberán incluir un ajuste adicional de otros 9.000 millones, según los primeros cálculos del Gobierno.

La Comisión volvió a insistir en que es imprescindible que Irlanda suba sus impuestos, porque solo con un recorte del gasto público no se podrá realizar el saneamiento de las cuentas. "Corresponde al Gobierno irlandés decidir qué impuestos se aumentan para lograr el incremento de recaudación que se necesita", precisó el portavoz de Renh.

El Ejecutivo comunitario expresó su confianza en el compromiso del muy debilitado primer ministro irlandés, Brian Cowen, de hacer aprobar el presupuesto del 2011 en la fecha prevista, a pesar de la creciente pérdida de apoyo parlamentario. El presupuesto del año próximo constituye la primera fase del plan de ajuste plurianual 2011-2014, que hoy debe hacer público el Gobierno, para lograr reducir el déficit público del actual 32% del producto interior bruto (PIB) al 3% a finales del 2014.

SITUACION INSOSTENIBLE En Dublín, el primer ministro, Brian Cowen, en una situación cada vez más insostenible, rechazó ayer la petición del principal partido de la oposición, el Fine Gael, para que adelante a la próxima semana la presentación de los presupuestos para el 2011. Cowen no pisará el acelerador. En el Parlamento afirmó que la legislación presupuestaria podría estar lista en febrero.

El primer ministro negó que esté agarrándose al poder, mientras la oposición sigue pidiendo la celebración inmediata de elecciones. "Terminar el trabajo es lo importante", afirmó.