Los Quince ratificarán en septiembre, y no este mes, el acuerdo político sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), debido a objeciones técnicas, sobre todo en el sector lácteo, confirmaron ayer fuentes comunitarias.

El Comité Especial de Agricultura --órgano preparatorio del Consejo de Ministros de la UE-- analizó aye las propuestas de reglamentos de la reforma agrícola y constató "problemas" en la última redacción de los textos, sobre todo en los relativos a la leche.

Por un lado, siete países (Dinamarca, Holanda, España, Irlanda, Reino Unido, Alemania e Italia) criticaron los descuentos previstos en caso de multa por sobrepasar la cuota láctea asignada a cada país. Los textos prevén que si un país supera la cantidad nacional de referencia el Estado miembro debe pagar a la UE el 99,5% de la sanción correspondiente.

Los siete países citados creen que ese índice es muy alto y piden que se baje al 98% porque estiman que si después se demuestra que es injustificada la multa, es el Gobierno nacional quien debe devolver el dinero al productor que lo pruebe (en ese caso el Fondo Europeo de Garantía Agraria no devuelve el dinero).

Por otro lado, diez países, entre ellos España, rechazaron la última redacción presentada por Bruselas sobre la intervención en el sector de la mantequilla.

La reforma se acordó el 26 de junio y tiene como ejes básicos la modulación o recorte de las ayudas directas, para reforzar el desarrollo rural y la introducción de un sistema de subvenciones desligadas de la producción.