+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ES UN 3% DE LO PEDIDO POR ESPAÑA

La UE autoriza almacenar 3.650 toneladas de aceite oliva

 

Aceite. - EL PERIÓDICO

EFE
28/11/2019

El Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea ha autorizado el almacenamiento de 3.649,98 toneladas de aceite de oliva, a un precio máximo de 0,83 euros por tonelada y día, lo que supone el 3 % de las peticiones hechas por el sector español.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado hoy en un comunicado de que se trata de la primera de las cuatro licitaciones aprobadas por Bruselas para ayudar a remontar los bajos precios en origen de este producto.

Por categorías, se han aceptado ofertas para el aceite de oliva lampante para 799,88 toneladas; en el caso del oliva virgen, 2.850 toneladas; yque no se han aceptado para aceite de oliva virgen extra.

El reglamento será publicado previsiblemente mañana en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

Para las ofertas admitidas en las que el agente económico haya comunicado que ya tiene almacenado el aceite, el periodo de almacenamiento empezará al día siguiente de la notificación de la comunidad autónoma y deberá realizarse en los tres días hábiles siguientes a la publicación del reglamento.

Para las ofertas en las que el aceite no estuviera almacenado, el periodo de almacenamiento podrá empezar el próximo 11 de diciembre.

El segundo período de licitación tendrá lugar entre el 12 y el 17 de diciembre.

Tras conocer esta decisión comunitaria, fuentes del sector han expresado a Efeagro su descontento con la cantidad aceptada, al quedar muy por debajo de la solicitada.

Creen que es un "mazazo" y que no tendrá ningún efecto positivo.