La Unión Europea (UE) ha convocado nuevas pruebas de selección para fichar a jóvenes economistas, técnicos en ingeniería y técnicos de laboratorio en el campo de la investigación científica para su cuerpo de funcionarios.

La convocatoria está dirigida a titulados universitarios con un mínimo de tres años de experiencia profesional. Hay 110 plazas de auditores, contables, economistas y estadísticos y 78 para técnicos en ingeniería y técnicos de laboratorio en los ámbitos de la biología, química, física y la investigación nuclear.

Los candidatos seleccionados tendrán la posibilidad de ingresar en el cuerpo de funcionarios europeos con un nivel de asistente de grado 3, remunerado con un sueldo base bruto de 3.400 euros al año, más una serie de complementos, como una indemnización de expatriación del 16 por ciento para aquellos que trabajen en una ciudad diferente a su lugar de origen.

Los puestos de trabajo que la UE necesita cubrir están en Bruselas, Luxemburgo y, en el caso de los técnicos en ingeniería y científicos, en centros de investigación en Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y España (en concreto para el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla).

El plazo para inscribirse en las pruebas finaliza el próximo 22 de enero. La convocatoria oficial y la guía para candidatos puede consultarse en el sitio web de la Oficina Europea de Selección de Personal http://europa.eu/epso/index_es.html.

Idiomas

Entre los requisitos figura el tener un conocimiento "satisfactorio" de inglés, francés o alemán, ya que algunas de las pruebas del proceso de selección se realizarán en uno de estos tres idiomas.

El proceso de selección consta básicamente de dos fases. Una primera de preselección a través del currículum y de una serie de test psicotécnicos que se realizarán en el país de origen del candidato. Aquellos que pasen esta fase serán invitados a participar en una evaluación posterior en Bruselas que suele incluir ejercicios en grupo para poner a prueba las capacidades del candidato.

Los que superen todo el proceso y resulten seleccionados no se convertirán automáticamente en funcionarios de la UE sino que ingresarán en una lista de reserva con validez de un par de años o más a la que recurrirán las distintas instituciones de la UE para contratar personal.

Los expertos recomiendan al candidato que haya entrado en esta lista que adopte una actitud "proactiva" y contacte informalmente con los responsables del puesto en el que esté interesado.

Consejos

Desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación se recomienda en primer lugar a los posibles candidatos que dediquen tiempo a rellenar el formulación de presentación a las pruebas. "Hay que dedicar mínimo un fin de semana", advierten fuentes diplomáticas.

Además de describir los estudios y experiencia profesional, el candidato tendrá que explicar en inglés, francés o alemán qué cree que puede aportar a la UE o cuáles considera que han sido hasta el momento sus mayores logros. Es básico, por tanto, leer atentamente la convocatoria del puesto deseado para saber qué buscan.

También se recomienda ejercitarse en la resolución de test psicotécnicos, ya que requiere un cierto entrenamiento resolver este tipo de problemas matemáticos y abstractos en un tiempo limitado.