La Unión Europea (UE) ha concedido 55 millones de euros en pequeños préstamos a emprendedores desde que se puso en marcha el mecanismo europeo de microfinanzas en 2010, de los cuales 4 millones fueron a parar a España, según los datos anunciados hoy por la Comisión Europea (CE).

En total, unos 6.000 emprendedores europeos se han beneficiado de este instrumento hasta el pasado 31 de marzo, según consta en el tercer informe anual sobre la aplicación del "Progress Microfinance Facility" creado por la CE y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar directamente a los proveedores de microcréditos seleccionados por el Fondo de Inversión Europeo (EIF).

El instrumento "ha contribuido significativamente a la creación de empleo", según el informe, que señala que un tercio de los beneficiarios finales estaban desempleados cuando recibieron los créditos para la creación de empresas.

La mayor parte de los préstamos se destinaron a empresas de los sectores de la agricultura y el comercio, que acapararon más de la mitad del total de microcréditos concedidos.

España recibió 4 millones de euros procedentes del mecanismo, todos ellos distribuidos por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), según el informe de la Comisión.

Estos créditos se integran en el acuerdo de colaboración firmado entre el ICREF y el Fondo de Inversión Europeo (EIF) en 2012 para la distribución de préstamos entre autónomos y empresas españolas.

La cantidad destinada a España es inferior a la que recibieron entidades de Estados miembros como Rumanía (14 millones) o Bélgica (10 millones), y similar a la de otros como Chipre y Portugal.

En su formato actual, el instrumento ofrece préstamos de hasta 25.000 euros para facilitar el auto-empleo y las iniciativas emprendedoras entre los grupos de población con más dificultades para reunir el capital necesario, como los jóvenes o las minorías, recordó la Comisión.

Los microcréditos son gestionados por bancos públicos o privados, así como por entidades crediticias que operen a nivel nacional, regional o local.

La creación de un negocio "puede ser un camino viable para que algunos desempleados puedan volver a trabajar, y para ayudar a los grupos más desfavorecidos a integrarse en la sociedad", afirmó el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

El comisario valoró asimismo el reciente acuerdo alcanzado por los Estados miembros para aumentar hasta 170 millones de euros la dotación del instrumento europeo de microcréditos para el período 2014-2020.