La Unión Europea (UE) celebrará una nueva cumbre a finales de enero o a principios de febrero del 2012 para ultimar el texto del nuevo tratado intergubernamental de rigor presupuestario para la zona euro, según ha anunciado el presidente de la UE, Herman Van Rompuy. La cumbre abordará también el grave problema del elevado paro en Europa y de la mejora de la competitividad de la economía europea, ha precisado Van Rompuy. El frenazo del crecimiento económico y la falta de empleo fueron dos cuestiones que quedaron marginadas en la última cumbre europea del pasado 8 y 9 de diciembre a pesar de que afectan directamente a todos los ciudadanos.

“He informado esta mañana a los 27 estados miembros de la UE que voy a convocar una nueva cumbre a finales de enero o a principios de febrero. La fecha definitiva aún no está decidida”, ha explicado Van Rompuy, tras concluir la cumbre UE-Rusia, con el presidente ruso, Dmitri Medvedev. En medios diplomáticos se apunta que la reunión podría tener lugar el 7 y 8 de febrero.

El nuevo Consejo Europeo será a nivel de los 27 líderes, ha precisado Van Rompuy, para intentar apaciguar los temores de los países que no están en el euro que se acelere la actual Europa a dos velocidades entre la eurozona y el resto de la UE. La reunión también podría permitir rebajar la actual tensión con Gran Bretaña, tras su veto a la reforma del Tratado de la UE porque no consiguió privilegios para los intereses financieros de la city londinense.

Pacto de estabilidad presupuestaria

La nueva cumbre tendrá carácter “informal”, sin que esté previsto adoptar decisiones concretas, ha explicado Van Rompuy. “Uno de los puntos más importantes de la agenda será el pacto de la unión de estabilidad presupuestaria y el tratado intergubernamental”, ha añadido Van Rompuy.

“En segundo término se discutirán los puntos que no pudieron ser abordados en la anterior cumbre europea concernientes a la economía, la competitividad y el empleo”, ha indicado el presidente de la UE. “En un periodo de estancamiento, de recesión, es importante abordar estas cuestiones”, ha subrayado Van Rompuy.