El cada vez más elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas para comprar sus viviendas puede poner en peligro el actual boyante ciclo de crecimiento económico del país, según advertirá hoy la Comisión Europea en su recomendación sobre el programa de estabilidad español para el periodo 2006-2009. El documento, al que ha tenido acceso este diario, destaca que el elevado endeudamiento a causa de la vivienda "está incrementando la vulnerabilidad de una amplia parte de la población al aumento de los tipos de interés", lo que podría dañar el consumo interno que alimenta el actual ciclo de bonanza económica. El Ejecutivo comunitario estima creíble la previsión de crecimiento medio del 3,3% en el periodo 2007-2009, pero advierte de que "el creciente endeudamiento de las familias" plantea un riesgo. "Un crecimiento menos boyante es una posibilidad, en especial si el amplio boom de construcción residencial llega a su fin", precisa la recomendación elaborada por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Pérdida de competitividad La Comisión Europea también expresa su preocupación por la persistencia en España de una inflación muy superior a la media de la zona euro. Este problema, "junto al bajo crecimiento de la productividad, está deteriorando la posición competitiva internacional del país, cuya ventaja comparativa sigue basándose en los bajos costes de producción más que en productos con alto contenido tecnológico", subraya el documento.

La política presupuestaria gubernamental, con unos superávits de alrededor del 1% del producto interior bruto (PIB) del 2007 al 2009, obtiene el respaldo del Ejecutivo comunitario. Sin embargo, Almunia advierte del riesgo de que los gastos sean muy superiores a los previstos en materia de sanidad y educación a nivel autonómico. El informe, asimismo, expresa su preocupación por el alto coste a medio plazo en las finanzas públicas por el envejecimiento de la población, que requerirá reformas "adicionales" para "reducir significativamente el incremento de gastos" previsto.

Finalmente, el informe exige a España más esfuerzo en educación, formación permanente, competitividad y reformas laborales para corregir los puntos débiles de la economía.