La Comisión Europea criticó ayer al Gobierno por el abuso que se produce de los contratos temporales en España, donde superan el 30% del total, más del doble de la media europea. El informe comunitario sobre la aplicación de las directrices de política económica de la Unión Europea (UE) reprocha al Gobierno que incumpla la mayor parte de las recomendaciones en empleo, educación, productividad y reforma de las pensiones.

"Los contratos temporales se usan de forma frecuente más allá de su propósito legal de cubrir las necesidades temporales de las empresas", denuncia el informe. El abuso de este tipo de contratación reduce la natalidad e inhibe la inversión en formación, añade el informe.

La Comisión Europea destacó como uno de los puntos negativos el retroceso en el nivel de instrucción de los jóvenes entre 1999 y el 2003 y lamentó que el gasto público en educación sea de los más bajos de la UE.

El informe también muestra que España incumple en más del 61% de los casos el compromiso de ofrecer a los parados un empleo o formación. Además, sólo el 11% de los niños hasta dos años tienen guardería, lo que frena el empleo femenino.