En plena crisis, la UE destinará 6.400 millones de euros del presupuesto comunitario del 2011 a financiar programas de investigación y desarrollo. Este es el mayor paquete anual europeo de investigación y desarrollo (I+D) puesto en marcha hasta ahora por la UE y supone un aumento de más del 12% respecto a la partida establecida en el presupuesto de este año, destacó ayer la comisaria de Investigación y Ciencia, Márie Geoghegan-Quinn.

Esta inversión permitirá crear unos 165.000 empleos en el conjunto de la UE, de los cuales unos 110.000 serán de alta cualificación, según la Comisión Europea. El plazo de presentación de proyectos y propuestas para obtener esas subvenciones del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE se abre hoy. El Ejecutivo comunitario calcula que esos fondos permitirán financiar los proyectos en los que participarán 16.000 investigadores.

La investigación en tecnologías de la información y la comunicación es el sector con más fondos en este nuevo paquete anual, con 1.200 millones de euros.