Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) acordaron hoy elevar a 50.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de una entidad, confirmó el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes. La mayoría de países, entre ellos España, han mostrado su preferencia "por poner 100.000 euros como mínimo", precisó Solbes.

Esa es la recomendación que Solbes hará al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hoy por la tarde informará de los detalles sobre su decisión final. Según la legislación actual, los Estados miembros de la UE deben encargarse de garantizar 20.000 euros por entidad y titular, aunque hay grandes diferencias entre países.

En España, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre un máximo de 20.000 euros, pero ayer ya se anuncio el aumento "inmediato" de esa cantidad. En las últimas semanas, varios países de la UE -Irlanda, Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Portugal- han decidido ofrecer garantía total sobre los depósitos en las entidades en su territorio. Esto estaba planteando "problemas", destacó Solbes, principalmente movimientos de fondos hacia los países con las mayores garantías.

La Comisión Europea planteó elevar el umbral de cobertura hasta 100.000 euros, pero finalmente la cifra ha quedado en 50.000 euros. Ese mínimo es "para todos", recalcó Solbes, pero precisó que una mayoría de países, entre los que figura España, ve conveniente llegar más lejos y garantizar hasta 100.000 euros.