Al no alcanzar un acuerdo, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) elegirán hoy mediante votación el candidato o candidata para ser director gerente del Fondo Montetario Internacional (FMI) en sustitución de Christine Lagarde, que pasará a presidir el Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, está entre quienes optan al cargo. El ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, se ha autodescartado, lo que deja en cuatro el número de aspirantes. Además de Calviño son el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

"Al encontrar un candidato para dirigir el FMI, como en otras decisiones de la UE, debemos luchar por una posición común. Quiero ayudar a encontrar ese consenso y, por ello, no participaré en esta etapa del proceso", escribió Centeno en su perfil oficial de Twitter, en alusión a la votación de este viernes.

Los ministros de Economía de la Unión Europea mantuvieron ayer una teleconferencia para abordar la opción de forzar una votación para elegir al candidato europeo al FMI ante la falta de consenso en torno a ninguno de los candidatos sobre la mesa.

La votación será por e-mail bajo el principio de mayoría cualificada al estilo de la UE, lo que otorga más peso a los principales países. En todo caso no se descarta una segunda ronda en caso de que no se alcance el suficiente margen en la primera.

Alemania no era partidaria de una votación para evitar una imagen de división, pero el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso que mantenga la dirección del FMI bajo gobierno europeo, convenció a sus homólogos europeos de la necesidad de forzar una votación, según diversas fuentes diplomáticas.

No se descarta que Reino Unido presente un candidato formal propuesto por el nuevo primer ministro, Boris Johnson. El exministro El exministro de Finanzas, George Osborne, mostró interés por el cargo, según la prensa británica, a pesar de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, tenía más opciones.