Los ministros de Agricultura de la UE empiezan hoy a discutir sobre la que se anuncia difícil reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino y analizarán, entre otros asuntos, las últimas informaciones sobre la gripe aviaria, como por ejemplo el caso detectado en Alava (España).

El Consejo agrícola de la UE celebrará hoy el primer debate sobre el futuro del sector del vino, en el que los países se posicionarán acerca de la propuesta de la Comisión Europea (CE) que plantea una reforma radical con el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo. Asistirá la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, acompañada por el consejo aragonés del ramo, Gonzalo Arguilé, quien representará a las comunidades.

Con la propuesta comunitaria sobre el vino, comienza la discusión entre los Veinticinco acerca de la OCM; sin embargo, el proyecto que está ahora sobre la mesa no es aún el texto legal, que la Comunidad Europea planea presentar a final de este año o a principios del próximo.

Bruselas propone una modificación profunda de la norma promoviendo medidas como el arranque de 400.000 hectáreas en cinco años y ayudas atractivas (2.400 millones de euros) para provocar el abandono de los viticultores menos competitivos.