Los ministros de Economía de la UE, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) coincidieron ayer en emitir un mensaje de optimismo y confianza en el fortalecimiento de la recuperación durante el 2006, a pesar de la brusca caída del crecimiento registrada en el cuarto trimestre del 2005.

El crecimiento trimestral en la zona euro se limitó a un 0,3% en los últimos tres meses del año, frente al 0,6% registrado en el tercer trimestre del año, según los datos provisionales publicados ayer por Eurostat. El estancamiento de Alemania y la debilidad de Francia en el último trimestre lastraron a la unión monetaria. El crecimiento de la zona euro en el conjunto del 2005 se situó en el 1,3%, y el de la UE en el 1,6%, frente al 2,1% y el 2,4% del 2004.

El último trimestre del 2005 "fue anómalo", pero la "recuperación europea continuará a buen ritmo", como anticipan los indicadores de clima empresarial y confianza de los consumidores, destacó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, tras concluir el Consejo de Ministros de Economía de la UE.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró que la previsión de crecimiento del 1,9% en el 2006 para la zona euro se confirmará, pese al riesgo de subida del crudo.