El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declaró ayer ilegal el sistema de control gubernamental español sobre las decisiones de las empresa públicas privatizadas, conocido como acción de oro (golden share, según la terminología financiera anglosajona). La sentencia, que desestima las recomendaciones del ponente judicial, establece que ese mecanismo de tutela vulnera la libre circulación de capitales garantizada por el Tratado de la UE.

El tribunal también anuló la acción de oro creada por el Gobierno británico para tutelar los aeropuertos privatizados. Las nuevas sentencias reafirman la jurisprudencia establecida en los casos de Francia, Italia, Bélgica, Portugal y Holanda.

La decisión judicial impedirá al Gobierno español poder utilizar ese mecanismo para bloquear decisiones de Telefónica, Endesa y Repsol. La acción de oro ya no está vigor en Argentaria, ni en Tabacalera. Sí está vigente en Iberia. El Gobierno deberá modificar la legislación. La Comisión Europea anunció que, si dentro de unos meses no se ha corregido la legislación, abrirá una expediente contra España con la aplicación de sanciones.

RESTRICCION INJUSTIFICADA

El Tribunal señala que el Tratado de la UE prohíbe las restricciones en los movimientos de capitales entre los estados miembros y que la compra de acciones de una empresa constituye un movimiento de capital, por lo que la ley española constituye una restricción al libre tráfico. En el caso de Tabacalera y Argentaria, el tribunal establece que no había ninguna razón de interés público que justificara esas restricciones. Sobre Repsol, Endesa y Telefónica, el tribunal estima que podrían justificarse algunas restricciones por razones de seguridad y servicio público siempre que exista "una amenaza real y grave", pero que el mecanismo del Gobierno era desproporcionado.

La sentencia acepta el objetivo de proteger los suministros de petróleo y electricidad y los servicios de telecomunicaciones, pero indica que el sistema utilizado debe rechazarse porque confiere a la Administración un poder discrecional sin límites ni condiciones, con un régimen de autorizaciones previas.

REACCION OFICIAL

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, dijo ayer que el Gobierno "está estudiando la sentencia del Tribunal de la UE" y que, "en ningún caso, el fallo afectará a hechos sucedidos y a situaciones ya consolidadas".

Según Economía, "nunca se ha tenido que aplicar la acción de oro " y en las dos empresas donde el tribunal considera que no está justificada tal protección --en Tabacalera y Argentaria-- este mecanismo ya no está en vigor.