La Unión Europea (UE) quiere que las grandes multinacionales, como Apple, Amazon, Google y otras muchas, dejen de aprovecharse de los resquicios de la legislación comunitaria para evadir cada año el pago de decenas de miles de millones de euros en impuestos. La Comisión Europea ha propuesto una serie de reformas para impedir que las grandes empresas utilicen una planificación tributaria para desplazar los beneficios hacia filiales en países con escasa tributación.

La Comisión Europea ha propuesto a los 28 estados de la UE que refuercen sus convenios de doble imposición sobre las empresas para evitar que puedan dar como resultado una ausencia total de tributación. El Ejecutivo comunitario pide también a los gobiernos que adopten una norma general contra las prácticas abusivas de las compañías que obligue a tributar las actividades económicas reales e impida cualquier montaje artificial con el que se pretenda eludirlos.

El plan de acción de la Comisión Europea incluye la adopción de un código del contribuyente, la creación de un número de identificación fiscal de la UE, la revisión de las directivas más importantes de la UE para eliminar las actuales lagunas y resquicios que permiten la evasión fiscal de las empresas y el establecimiento de unas directrices comunes para rastrear los flujos de dinero.

Una de las reformas clave es la modificación de la directiva sobre matrices y filiales, que las compañías utilizan para crear subsidiarias artificiales situadas en otros países a través de las cuales canalizan el grueso de las operaciones reales y con las que crean complejas operaciones de préstamos y deducciones que se traducen en una drástica reducción de los impuestos que pagan en un país pese a sus elevados ingresos y beneficios reales.

"Cada año se pierde en la UE alrededor de un billón de euros por causa de la evasión y la elusión fiscales. Esto supone no solo una pérdida escandalosa de ingresos muy necesarios, sino también una amenaza contra la equidad del sistema impositivo", ha destacado el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

"En un mercado único y en una economía globalizada como la actual, las incoherencias y las lagunas a nivel nacional se convierten en útiles instrumentos para quienes tratan de esquivar el pago de impuestos. Es, pues, esencial que la UE adopte una posición fuerte y coordinada frente a quienes evaden impuestos y a quienes se lo facilitan", ha subrayado Semeta.