La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han pedido a España durante la reunión del Eurogrupo en Copenhague (Dinamarca) que garantice especialmente el cumplimiento de la reducción del déficit público por parte de los gobiernos regionales este año en los nuevos presupuestos.

El BCE además ha instado al Gobierno a aprobar por procedimiento de urgencia los presupuestos del 2012 para que entren en vigor lo más rápido posible y tengan validez y efectividad en el gasto público durante la mayor parte posible del año.

CAUTELA DE REHN

"Hemos escuchado con atención la presentación del ministro español, Luis de Guindos, y consideramos que el presupuesto confirma el 5,3% acordado recientemente", ha declarado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. No obstante, ha indicado que la Comisión Europea sólo emitirá una valoración cuando conozca con todo el detalle las medidas de ajuste incluidas en los presupuestos, en especial cómo se asegurará el Gobierno el respeto de los objetivos por las comunidades autónomas.

Rehn también ha pedido al Gobierno que detalle en el programa de estabilidad que España tiene que presentar en abril las medidas que piensa adoptar para proseguir la reducción del déficit en el 2013. "El compromiso sin ambigüedades del Gobierno español con el objetivo de déficit del 3 % para 2013 es de hecho de una importancia suprema", ha advertido Rehn.

URGENCIA EN EL BCE

El BCE revisará también en detalle el proyecto de presupuestos español y que “prestará especial atención a dónde van a recortar los gobiernos regionales”, ha precisado Jörg Asmussen, el representante alemán en el comité ejecutivo de la institución.

"Es preferible que las nuevas medidas se adopten cuanto antes, quizás mediante una legislación de emergencia, porque esperar al proceso legislativo estándar puede tomar hasta junio", ha añadido Asmussen en nombre del BCE.

El ministro de Economía, Luís de Guindos, ha asegurado que el Gobierno “hará lo posible” para que los presupuestos entren en vigor “lo antes posible”. “Hay una serie de trámites que se pueden recortar y lo vamos a mirar”, indicó De Guindos, pero ha eludido comprometerse.