Los líderes de la Unión Europea (UE) expresaron ayer su "preocupación" por la volatilidad de los tipos de cambio, que ha conducido al euro a alcanzar de forma acelerada unos niveles récord frente al dólar, lo que dificulta las exportaciones europeas y puede perjudicar el crecimiento de la economía, a pesar de que sus fundamentos son sólidos. El euro llegó a cambiar ayer a 1,5688. La actual crisis y las turbulencias en los mercados internacionales centraron las discusiones en la segunda y última jornada de la cumbre europea de primavera. Los líderes respaldaron la labor del BCE y acordaron corregir los factores que favorecen las subidas de precios de productos básicos y alimentos.

"La excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio son indeseables para el crecimiento económico. Estamos preocupados por los movimientos excesivos en los tipos de cambio", señalan las conclusiones de la cumbre. Las frases fueron añadidas al documento tras el debate mantenido por los jefes de Estado y de Gobierno durante la mañana. Esta es la primera vez que los líderes de la UE expresan su preocupación por la cotización del euro en una cumbre, destacó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

MENSAJE DE OPTIMISMO Frente a las turbulencias, los líderes de la UE destacaron que "los fundamentos básicos de la economía europea siguen siendo sólidos" y se comprometieron a aplicar los programas nacionales de reformas económicas para reforzar la capacidad de crecimiento y de creación de empleo.

Ante la escalada de precios de los alimentos, los líderes encargaron al Consejo de Ministros de la UE determinar las causas de esos incrementos desmedidos y adoptar medidas que "erradiquen las posibles limitaciones de abastecimiento". El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE tiene previsto aprobar la semana próxima un aumento del 2% de las cuotas lácteas para frenar el alza del precio de la leche.

MERCADOS Ante la persistencia de las secuelas de la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos, los líderes pidieron a las entidades financieras que suministren una "información rápida y completa sobre las pérdidas y los riesgos asumidos". La cumbre aprobó mejorar la transparencia de los mercados y las inversiones, actualizar las normas de valoración de los activos, revisar el funcionamiento de las agencias de calificación y reforzar los reglamentos de supervisión y los sistemas de alerta.

La UE iniciará en abril la mejora de los procedimientos de supervisión financiera y de gestión de crisis, reforzando la cooperación entre países. La Comisión Europea presentará en septiembre un plan de reforma de las normas sobre requisitos de capital y consolidación de riesgos.