La prórroga temporal del fondo de cohesión de dos años que ofrece la presidencia de la Unión Europea (UE) a España supondrá una compensación de al menos 2.000 millones de euros, que podrían llegar a 3.000, según indicaron a este diario fuentes de alto nivel que participaron ayer en el cónclave ministerial sobre el marco presupuestario europeo para el periodo 2007-2013.

La reunión concluyó anoche sin acuerdo y con amenazas de veto británicas e italianas, mientras diferentes ministros expresaban su confianza en que se alcanzará un acuerdo in extremis durante la cumbre europea de los próximos jueves y viernes.

España pierde a partir del 2007 el derecho a recibir las ayudas del fondo de cohesión, porque su nivel de renta per cápita ha superado el 90% de la media comunitaria, que es el límite fijado para recibir esas ayudas. El Gobierno fijó como una de las condiciones irrenunciables para aprobar el marco presupuestario de la UE que se le otorgara una prórroga temporal del fondo de cohesión, argumentando que parte de su subida en el nivel de renta es por el efecto estadístico de la adhesión de los países del Este, que han reducido el nivel de renta medio de la UE.

RECLAMACIONES El Gobierno reclamó inicialmente una prórroga de cuatro o cinco años, pero la presidencia luxemburguesa de la UE ha limitado su oferta a dos años. Pese a que el documento de compromiso no precisa las cantidades del fondo de cohesión, la compensación que ofrece la presidencia de la Unión Europea se sitúa entre 2.000 y 3.000 millones de euros para el conjunto del 2007 y 2008, según informaron fuentes de alto nivel que participan en las negociaciones.

España habrá recibido durante el periodo 2000-2006 más de 11.000 millones de euros del fondo de cohesión. En los últimos años, el fondo ha supuesto una ayuda para España de entre 1.700 y 2.000 millones de euros anuales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, recordó en la reunión de Luxemburgo que España tiene sus "líneas rojas" en la negociación financiera. "Si no obtenemos lo que consideramos que defiende los intereses nacionales, no aceptaremos la propuesta", señaló con rotundidad.

El ministro español insistió en la necesidad de mejorar la compensación a España por el fondo de cohesión, en incrementar las ayudas transitorias para las regiones que dejan de ser pobres por efecto estadístico o méritos propios y en ampliar las ayudas que se otorgan a las regiones ultraperiféricas, como es el caso de las islas Canarias.

CONTRIBUYENTE NETO España quiere evitar convertirse en contribuyente neto durante el periodo 2007-2013, es decir que las ayudas europeas que reciba sean inferiores a sus contribuciones. El Gobierno teme que, en el 2013 España aporte 167 millones de euros más a la UE de lo que reciba. No obstante, fuentes comunitarias indicaron que en el 2013 el nivel de renta de España se situará en el 105% de la media europea ya habrá dejado de ser un país pobre.