La presidencia luxemburguesa de la Unión Europea (UE) ofreció ayer por primera vez una prórroga de dos años del fondo de cohesión a partir del 2007, en lugar de la supresión abrupta de esa importante ayuda comunitaria prevista en el primer proyecto de marco presupuestario europeo para el 2007-2013.

España perderá desde el 2007 el derecho a recibir el fondo de cohesión, porque su renta per cápita se ha situado por encima de la media del 90% de la UE a causa de la adhesión de los países del Este. Por ello el Gobierno reclamaba hasta ahora infructuosamente una prórroga transitoria del mismo. La presidencia propone que los estados que pierden las ayudas por la ampliación, en la práctica sólo España, puedan disfrutar de ese periodo transitorio.

El fondo de cohesión ha reportado a España entre 1.700 y más de 2.000 millones de euros anuales en los últimos años. La presidencia de la UE, en la nueva propuesta de negociación entregada a las delegaciones nacionales, propone que España reciba durante dos años adicionales, el 2007 y el 2008, una ayuda decreciente, que equivaldrá a unos porcentajes todavía por precisar de la ayuda recibida en el 2006.

LIMITACIONES Este gesto hacia España viene contrarrestado por una reducción general en todas las partidas de la UE. La presidencia precisa que ese recorte general afectará a todos los estados miembros equitativamente. Asimismo, la propuesta establece limitaciones a las ayudas para las regiones pobres y en dificultades en los países con renta per cápita más cercana a la media de la UE, como España.

La propuesta que debatirá el lunes el Consejo de Ministros de la UE precisa algo más el sistema de ayudas transitorias para las regiones que dejarán de ser pobres por el efecto estadístico del ingreso de los países del Este.

La presidencia propone que los años de referencia para el cálculo del nivel del renta sean el trienio 2000-2002. Esto favorece a España, porque garantiza que Galicia y Castilla-La Mancha se mantengan, aunque sea por muy poco, en la categoría de regiones pobres, con una renta inferior al 75% de la media europea y que concentran la mayor parte de ayudas comunitarias.

REDUCCION Para las regiones que dejarán de ser pobres por el efecto estadístico (Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla), la presidencia de la UE propone una ayuda especial transitoria, que en el 2007 equivaldrá al 80% de lo recibido en el 2006. Ese porcentaje se reducirá progresivamente en los años siguientes.

Para las regiones que han dejado de ser pobres por méritos propios (Valencia y Castilla- León), la presidencia propone también una ayuda transitoria decreciente, pero de menor alcance. El primer año (2007) esa ayuda equivaldrá al 75% de lo recibido en el 2006, pero en los años siguientes se reducirá de forma acelerada. Canarias, como región ultraperiférica, podría seguir recibiendo ayudas especiales, pese a su crecimiento.