Ante la negativa de las compañías telefónicas a rebajar sus elevados precios, la Comisión Europea presentará en septiembre un reglamento para reducir en un 70% el coste del envío de mensajes a través del teléfono móvil cuando se viaje por el extranjero, según anunció ayer la comisaria de Telecomunicaciones, Vivianne Reding. El Ejecutivo comunitario impondrá un techo máximo a las tarifas comprendido entre 0,11 y 0,15 euros por mensaje, precisó Reding.

La comisaria señaló que el precio que pagan actualmente los usuarios por los SMS que envían cuando están fuera de su país de residencia es más de 10 veces superior a la tarifa nacional y que "el 97% de la cantidad que cobran las compañías por esos mensajes en el extranjero es puro beneficio". El coste para las compañías de esos mensajes es inferior a un céntimo (0,008 euros), según los datos de la Comisión Europea. Los mensajes en el extranjero suponen un coste de 2.500 millones de euros anuales para los ciudadanos europeos.

CRITICAS Reding acusó a la compañías telefónicas de tener "mentalidad de búnker" y aseguró que estaba harta de sus promesas incumplidas de abaratar los precios abusivos. Si en las próximas semanas esos precios no bajan de su nivel abusivo actual, Reding aseguró que planteará un reglamento de precios máximos sobre estos servicios.