La Unión Europea (UE) ha presionado hoy infructuosamente a China para que revalúe su divisa durante la cumbre Asia-Europa (Asem) celebrada en Bruselas y con el telón de fondo de la guerra de tipos de cambio que mantienen las principales potencias económicas mundiales para intentar fortalecer la recuperación económica en sus respectivos territorios.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económico y Monetarios, Olli Rehn, han reclamado al primer ministro chino, Wen Jiabao, una "apreciación amplia y significativa" del subvalorado yuan en una reunión al máximo nivel. Pero Juncker ha reconocido que las autoridades chinas no compartían el punto de vista de los dirigentes de la zona euro de que el valor del yuan se mantiene artificialmente bajo para impulsar las exportaciones.

Wen Jiabao, por su parte, ha enfatizado que lo que necesita la economía mundial son unos tipos de cambio estables, en referencia a la actuación explícita de Japón e implícita EEUU para depreciar el yen y el dólar. Brasil y Corea del Sur también están dejando depreciar sus divisas.

ALZA IMPARABLE DE LA MONEDA ÚNICA

Las maniobras de las grandes potencias para mantener un tipo de cambio bajo para sus divisas están impulsando al alza la cotización del euro, que hoy cotizaba ya a 1,38 dólares, lo que puede amenazar las exportaciones y la recuperación europea.

"Si el euro continúa teniendo que soportar una carga desproporcionada en el ajuste global de los tipos de cambio, la recuperación económica de la zona euro podría debilitarse", ha reconocido Rehn tras la entrevista con Wen Jiabao.

La cancillera alemana, Angela Merkel, también ha reclamado que "los tipos de cambio sean lo más realistas posibles", mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha considerado urgente un "nuevo sistema monetario" internacional.

El déficit comercial de la UE con China ha vuelto a incrementarse este año y ascendió en el primer semestre a 71.482 millones de euros, un 10% más que en el primer semestre del 2009. Las exportaciones de la UE a China sólo equivalen al 43% de las importaciones procedentes de ese país.

Durante la cumbre, Japón ha expresado su deseo de negociar en el 2011 un acuerdo de libre comercio con la UE, en especial tras el acuerdo logrado por Corea del Sur.