Los ministros de Agricultura de la UE suspendieron ayer hasta la semana próxima el Consejo que celebran desde hace tres días, ante la falta de acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Los Quince decidieron interrumpir por segunda vez las negociaciones para la reforma de la PAC y retomarlas el próximo 25 de junio, en Luxemburgo, según fuentes comunitarias.

Fuentes de la presidencia y diplomáticas habían indicado inicialmente que la reunión se atrasaba hasta el próximo martes.

La presidencia de la UE y la Comisión Europea presentaron en la tarde de ayer una tercera propuesta de compromiso sobre la reforma de la PAC, que fue rechazada por nueve países, entre ellos España.

Este texto sucede a otras dos propuestas de compromiso (una debatida la semana pasada y otra el miércoles) que tampoco fueron respaldadas por los ministros.

Los Quince interrumpen por segunda vez las negociaciones para la revisión de la PAC, ya que el jueves pasado se suspendió otro Consejo de Agricultura.

HACE UN AÑO

Los ministros discuten desde hace un año sobre la reforma agrícola propuesta por Bruselas, que tiene como puntos principales la "modulación" o recorte de las ayudas directas y la introducción de un sistema de subvenciones desvinculadas de la producción que se pagarían por hectárea o por explotación.

El ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, afirmó a Efe que la interrupción de las negociaciones para la reforma agrícola "demuestran que la Comisión Europea no ha dado pasos suficientes".

También señaló que la última propuesta presentada por el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, y la presidencia para alcanzar un compromiso sobre la Política Agrícola Común (PAC) "era insuficiente", y añadió que "no se pueden solventar en una noche" las diferencias entre los Estados miembros.

El documento de compromiso que conocieron ayer plantea que un 80% de los fondos obtenidos por la "modulación" o reducción de la ayudas directas se queden en el país donde se han recortado. La "modulación" comenzaría a partir de 2005, para un 3% de las ayudas agrícolas; en 2006 afectaría a un 4% y a partir de 2007 a un 5%, índices que Bruselas ya había planteado el miércoles.