La Unión Europea acordó ayer presentar dos candidatos para el cargo de director del Fondo Monetario Internacional (FMI): el vicepresidente económico en funciones, Rodrigo Rato, y el presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el francés Jean Lemierre.

Ante la imposibilidad de consensuar un candidato europeo único, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE optó en Punchestown (Irlanda) por dejar en manos del directorio del FMI la selección del candidato que suscite mayor respaldo. El puesto de director del FMI recae siempre en un europeo, porque Europa es el principal accionista colectivo de la institución.

El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, que preside actualmente el comité directivo del FMI, se encargará durante las dos próximas semanas de sondear a los demás miembros del directorio de la institución para ver cual de los dos candidatos tiene mayor aceptación.

PROXIMA CITA Brown informará del resultado de esas consultas a los demás países europeos el 19 de abril, coincidiendo con la reunión ministerial del BERD en Londres. La UE formalizará entonces la presentación de una candidatura oficial única con el más aceptado, que será elegido director del FMI durante la reunión de primavera de la institución el 24 de abril en Washington.

La decisión salomónica del Consejo de Ministros de la UE mantiene viva la candidatura de Rato al cargo, a pesar del pacto francoalemán para imponer a Lemierre. Rato cuenta con el respaldo de los países latinoamericanos y podría beneficiarse del apoyo de Washington como retribución a la fidelidad ciega del Gobierno del PP a la política de la Administración Bush. A nivel europeo, Rato cuenta con el apoyo de varios países pequeños, encabezados por Bélgica.

Lemierre, por su parte, cuenta con el respaldo de Japón, segundo accionista individual del FMI. El ministro francés, Nicolas Sarkozy, destacó que para el cargo de director del FMI es más adecuado un "perfil técnico", como Lemierre, que el "perfil político" que representa Rato. El ministro alemán, Hans Eichel, señaló que "cada uno de los dos es un buen candidato, pero Alemania respalda a Lemierre".

LA OPOSICION FRANCESA Francia parece decidida a impedir el nombramiento de Rato, como represalia a la "política antieuropea" practicada en su opinión por el Gobierno del Partido Popular. Italia no descartó presentar un candidato de compromiso en el último momento si se produjera un bloqueo. En cualquier caso, el calendario deja margen a Rato para optar al Parlamento Europeo si fracasa su nominación al FMI.