La Comisión Europea ha asegurado hoy que Grecia podrá volver a financiarse normalmente en los mercados internacionales en el 2011, una vez las primeras medidas del plan de ajuste estén demostrando sus efectos en el saneamiento de las cuentas públicas y de la reforma de la economía. El plan de rescate de 110.000 millones de euros, que aportarán los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cubre las necesidades totales de fondos de Grecia para refinanciar su deuda pública para un periodo de un año y medio, precisaron los responsables del Ejecutivo comunitario.

Grecia no necesitará probablemente utilizar la totalidad de los 110.000 millones de préstamos previstos, porque podrá volver a financiarse en los mercados a un tipo de interés razonable, al igual que ha ocurrido con los anteriores programas de ayuda financiera a Hungría y Rumanía, añadió la Comisión Europea. El plan de ayuda europeo permitirá a Grecia obtener préstamos a tres años a un tipo de interés de alrededor del 5%.

El mecanismo previsto entre los países de la zona euro garantiza que ningún país pierda dinero por ayudar a Grecia, ya que, si algún estado debe emitir deuda para financiar a Grecia a un tipo superior al que se prestará el dinero a Atenas, el conjunto de los demás estados del Eurogrupo asumirán ese sobrecoste y lo deducirán de los beneficios que obtendrán con la operación de ayuda.