La Comisión Europea propuso ayer drásticos recortes en la pesca para el 2004, que llegan hasta el 70% en algunas capturas españolas, para prevenir la extinción de las especies ante el incumplimiento de las medidas anteriores.

La propuesta, que será discutida en las próximas semanas, incluye también reducir en un 40% los días en que los barcos estarán autorizados a salir a pescar y ampliar los periodos y zonas de veda. El comisario de Pesca, Franz Fischler, quiere que los pesqueros sólo salgan a faenar 39 días cada tres meses, en lugar de los 65 días actuales.

La propuesta implica para la flota española recortes de alrededor del 70% en las capturas de cigalas y rape, del 66% en las anchoas y del 50% en la merluza, según las estimaciones gubernamentales. El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, discrepó de los estudios en que justifica el Ejecutivo comunitario su propuesta.

El consejero de Ganadería y Pesca de Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, pronostica que si la UE aprueba finalmente el recorte de capturas "será el desastre total" para la flota pesquera y para toda la industria que se dedica a transformar sus productos.