La Unión Europea (UE) aceleró anoche los preparativos para reforzar la defensa de la zona euro frente a los ataques especulativos de los mercados financieros. Los responsables comunitarios perfilaron en una cena de trabajo los detalles del futuro mecanismo permanente de ayuda a países en apuros y estudiaron la posibilidad de incrementar los fondos disponibles para eliminar dudas entre los especuladores sobre la capacidad de la zona euro de ayudar si fuera necesario a varios países simultáneamente.

En la reunión participaron el presidente la Unión Europea, Herman van Rompuy; el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; y el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, que preside este semestre el Consejo de Ministros de Economía de la UE.

Antes de la reunión, Reynders señaló que hay que acabar con la permanente duda de los mercados de si el mecanismo dispone de suficientes fondos para hacer frente a cualquier eventualidad.

750.000 MILLONES Reynders defendió que el mecanismo permanente, que comenzará a funcionar en el 2013, tenga una capacidad muy superior a los 750.000 millones de euros existentes en el fondo actual. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, también ha abogado por una ampliación del fondo de rescate. Los ministros de la zona euro seguirán estudiando hoy ese mecanismo de rescate.