La Unión Europea (UE) asumió ayer el liderazgo mundial en la reforma del sistema financiero internacional al presentar los cinco proyectos legislativos para establecer en el 2010 un sistema paneuropeo de vigilancia reforzada de los mercados y entidades financieras para evitar la repetición de una nueva crisis.

La UE aspira a que ese mecanismo sirva de modelo a nivel mundial en la cumbre del G-20 que comenzará hoy en Pittsburgh (EEUU). La pieza central del nuevo sistema de vigilancia será el Comité Europeo de Riesgos Sistémicos, según los proyectos, basados en los acuerdos de la cumbre del pasado junio.

Este comité se responsabilizará de vigilar y analizar los riesgos que puedan existir sobre la estabilidad del sistema financiero europeo en su conjunto. El comité emitirá alertas rápidas cuando detecte un riesgo y formulará recomendaciones sobre las medidas que deben adoptar los países afectados.

Estas recomendaciones no serán vinculantes, pero el país concernido deberá explicar qué medidas ha adoptado siguiendo la recomendación para afrontar el riesgo señalado o justificar por qué no considera necesario seguir esa recomendación. Las alertas y recomendaciones se transmitirán también de forma simultánea al Consejo de Ministros de la UE, pero solo se harán públicas caso por caso las que no vayan a generar efectos adversos en los mercados financieros.

COMPOSICION El comité estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los 27 estados de la UE, el presidente y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), un representante de la Comisión Europea y los responsables de las tres nuevas autoridades europeas de supervisión de la banca, de los mercados financieros y de las aseguradoras y pensiones. El BCE ejercerá un papel clave en el organismo y asumirá el secretariado y el funcionamiento.

El nuevo mecanismo de control estará complementado por el Sistema Europeo de Vigilancia Financiera, formado por los supervisores financieros nacionales y las tres autoridades europeas de supervisión de banca, mercados y seguros.

SUPERVISION DE ENTIDADES Este organismo se responsabilizará de la supervisión global de las entidades financieras, de las agencias de calificación (rating) y de la coordinación en caso de crisis. El control directo de los bancos y cajas seguirá siendo responsabilidad de las autoridades nacionales, pero el nuevo organismo facilitará el intercambio de información, resolverá las discrepancias entre autoridades nacionales, vigilará la aplicación de la ley europea y desarrollará estándares técnicos comunes.

El nuevo sistema de vigilancia debe ser aprobado ahora por el Consejo de Ministros de Economía de los Veintisiete y por el Parlamento Europeo.