Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobarán hoy en una reunión extraordinaria un mecanismo coordinado para asegurar la estabilidad financiera de Europa y detener los ataques especulativos que se han producido a lo largo de toda la semana en los mercados bursátiles y de divisas. Ese mecanismo incluirá un sistema permanente de ayuda financiera a los países que puedan verse en dificultades a causa de esos ataques especulativos y un respaldo activo del Banco Central Europeo (BCE) para garantizar la liquidez y estabilidad del conjunto de la zona euro.

La Comisión Europea trabajaba anoche en los detalles de ese mecanismo de intervención coordinada para evitar que la crisis griega siga contagiando al resto de los países europeos.

SITUACION EXCEPCIONAL El fondo permanente de ayuda financiera contra la especulación se basará en el artículo 122 del Tratado de la UE, que permite la concesión de ese tipo de ayudas en "el caso de dificultades o de serio riesgo de dificultades graves" por "acontecimientos excepcionales" fuera de control de los estados, como ocurre con los intentos actuales de los especuladores de hundir el valor de la deuda pública de Portugal, España, Irlanda e Italia, como hicieron antes con Grecia.

Los responsables del Ejecutivo comunitario estaban perfilando anoche con el BCE el papel preciso que desempeñará la autoridad monetaria europea en esta intervención coordinada, que se pondrá en marcha mañana en el momento de la apertura de los primeros mercados financieros en extremo oriente.

INYECCIONES DE LIQUIDEZ La propuesta sobre la que trabajaba anoche el BCE era aceptar como garantía colateral en sus préstamos a los bancos europeos los títulos de deuda pública de los estados, aunque las agencias de calificación (rating ) hayan rebajado su valor, como ya hizo en el caso de Grecia. La autoridad monetaria estudiaba también la posibilidad de reanudar las inyecciones de liquidez al sistema financiero europeo.

Los líderes de la zona euro acordaron en la madrugada de ayer que los gobiernos nacionales, las instituciones europeas y el BCE utilizarán "todo el abanico de medios disponibles" para asegurar la estabilidad financiera europea, así como la "unidad e integridad de la zona euro".

La primera de esas medidas será el "mecanismo europeo de estabilización financiera", que ultima el Ejecutivo comunitario. Ese fondo podría disponer de inmediato de 70.000 millones de euros para apoyar a los países que se enfrenten con dificultades, según fuentes diplomáticas.

"Defenderemos el euro por todos los medios necesarios. Disponemos de varios instrumentos y los vamos a utilizar", aseguró el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.