Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro ultimaban anoche la aprobación de un expediente contra Alemania por superar en el 2002 el techo máximo de déficit público del 3% del producto interior bruto (PIB). El déficit público de la primera economía de la zona euro alcanzó el 3,75% del PIB.

El Eurogrupo (Consejo de Ministros informal del euro) también debatía anoche la fórmula para amonestar a Francia, la segunda economía de la zona euro, por el descontrol de sus finanzas públicas. El déficit público francés se situó el año pasado en el 2,8% y la Comisión cree que existe el riesgo de que pueda superar este año el 3%.

El vicepresidente económico español, Rodrigo Rato, defendió la necesidad de "respetar escrupulosamente" las disposiciones del pacto de estabilidad, porque sino aumentarán las incertidumbres económicas y políticas y se reducirá aún más la confianza y el crecimiento.

Alemania, según la CE, debe adoptar medidas antes del 31 de mayo para corregir su déficit público excesivo. La recomendación exige además a Berlín el máximo rigor presupuestario durante este año y el próximo y la adopción de medidas de ajuste adicionales si el crecimiento es menor del previsto. Francia dijo que la recomendación "no es realista".