El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (TTIP) aún tendrá que esperar, según han anunciado este viernes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Comercio de Esvolaquia, Peter Ziga. "No es realista" pensar que este listo antes de que finalice la Administración de Barack Obama el 19 de enero, como pretendía Washington, ha admitido Ziga tras la reunión de los ministros europeos de Comercio.

Austria, Francia (que ha pedido poner fin a las conversaciones) y Alemania (que ha constatado su "fracaso") han manifestado sus reparos. "Aparte de los puntos de vista de los Estados miembros que dicen que el vaso está medio vacío, y otros que dicen que está medio lleno, hay muchas cosas que aún hay que alcanzar en las negociaciones", ha reconocido Ziga.

Malmström, que defiende el TTIP, ha reconocido que el pacto "no está preparado" y ha sostenido que la Bruselas no va a sacrificar el interés de los Estados miembros para que se apruebe más rápido, ya que no se ha conseguido que "ningún capítulo del acuerdo" esté totalmente cerrado. "Todos vivimos en el mundo real y somos conscientes de que hay protestas en varios países", se ha defendido, preguntada por las multitudinarias manifestaciones celebradas esta semana en ciudades como Bruselas o Berlín. "Pero en la mayoría de los países no hay protestas, hay un apoyo generalizado del TTIP", ha sostenido.

PRÓXIMOS PASOS

La próxima ronda negociadora tendrá lugar la primera semana de octubre en Nueva York. Posteriormente, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizarán la evolución de las conversaciones y en noviembre los ministros volverán a analizarlo. Con todo, Malmström ha admitido que el proceso entrará en una "pausa natural" si no hay acuerdo antes del 19 de enero hasta que tome posición el nuevo Gobierno estadounidense.

En cambio, el tratado con Canadá (CETA) tiene un futuro más halagüeño. El acuerdo, que estaba encontrando resistencias de última hora por parte de Austria, Bélgica y la facción socialista del gobierno en coalición alemán, ha salido victorioso de la reunión. En principio se firmará el 27 de octubre y entrará en vigor de forma provisional el año que viene, hasta que lo ratifiquen los Parlamentos nacionales definitivamente.