Los sindicatos UGT y CCOO están dispuestos a hablar de algunas reformas suaves en el mercado laboral, siempre que quede claro que no habrá rebajas en la protección de los trabajadores frente al despido. Como mucho, están dispuestos a plantear "a medio y largo plazo" una reforma de la negociación colectiva que, sin cuestionar el actual modelo de convenios sectoriales y provinciales, abra la puerta a una mayor "flexibilidad" en los pactos dentro de la empresa, ligados a "cambios en la gestión", aseguran fuentes sindicales.

Estas son algunas de las concesiones al debate sobre la reforma laboral que están dispuestos a hacer los sindicatos. Así aparece en el documento que prevén presentar hoy los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO) para dar un impulso definitivo al diálogo social, que sigue en vía muerta, a punto de cumplir un año desde su apertura.

Titulado Propuesta sindical para un acuerdo por el empleo y la protección social , el documento de CCOO y UGT es la respuesta al que hace unas semanas difundió la patronal CEOE, donde se defendía un contrato laboral único con despido barato. Es la aportación sindical al llamamiento del presidente Zapatero para lograr resultados en el diálogo social "en pocas semanas".

PROTECCION Y FORMACION El documento sindical recoge algunas propuestas anticrisis, de carácter urgente. Las propuestas tienen como objetivo "reactivar el empleo" y reforzar la protección social, así como incentivar sectores productivos como la construcción y las infraestructuras. Según fuentes sindicales que han participado en su redacción, se plantea reforzar la protección social a través de programas de formación y planes de empleo que permitan generar derecho a prestación. También se defiende ampliar la cobertura de la renta activa de inserción por la vía de eliminar el límite de los 45 años, así como el de ingresos.

A medio plazo, se plantean reformas sobre la educación, la protección social y el sistema de pensiones. Se apunta una reforma de la ley concursal y mejoras en la regulación de los expedientes de regulación de empleo.