Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, denunciaron ayer que los trabajadores están pagando la factura de la crisis y exigieron un pacto de las administraciones públicas que sirva para adoptar medidas coordinadas que fomenten el empleo y garanticen la protección social.

Ambos líderes encabezaron la manifestación convocada por CCOO y UGT Madrid, bajo el lema "Contra la crisis y el abuso empresarial, empleo y protección social". "Esta manifestación no pretende ir contra nadie, sino a favor de los intereses de los trabajadores, el empleo, la prestación social", resaltó Méndez durante el recorrido de la marcha.

Toxo ofreció su apoyo al Ejecutivo con la condición de que el cambio de Gobierno "no sea pura cosmética" y sirva para plantear un "plan de dinamización de la economía que frene la sangría de la destrucción de empleo y que no se haga abaratando el despido". Sobre una posible huelga general, avisó de que "si la situación se sigue atendiendo con paños calientes y si se sigue deteriorando la situación de las personas, no descarto ningún escenario de movilización".

CONTRA EL BANCO DE ESPAÑA Méndez dijo que "las organizaciones sindicales se opondrán con todas sus fuerzas a cualquier iniciativa que pretenda recortar los derechos de los trabajadores o privatizar la Seguridad Social". Ambos criticaron las afirmaciones del gobernador del Banco de España sobre la necesidad de una reforma de las pensiones para garantizar su futuro.