El miércoles, en plena bronca sobre los planes del Gobierno para alargar a de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo fueron a la Moncloa. Se entrevistaron con Enrique Serrano, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y, según fuentes sindicales, Méndez le pidió que el Consejo de Ministros vuelva a posponer la presentación de su propuesta de reforma del mercado laboral, prevista para hoy (después de haber sido aplazada respecto a la fecha prevista, del 22 de enero).

Toxo hizo la misma petición. Méndez, además, transmitió que, si no era posible el retraso, el Gobierno tuviera en cuenta lo que se iba a proponer para no perjudicar el diálogo social entre Gobierno, sindicatos y patronal. Ayer tarde, el Gobierno mantenía sus planes de debatir hoy el documento sobre propuestas para reformar la negociación colectiva, estimular el empleo juvenil y mejorar la estabilidad en el empleo, reduciendo la segmentación del mercado laboral.

"Espero que el Gobierno no pretenda compensar los errores de estos últimos días, cometiendo mañana por hoy otro error que genere polémica y discordia", avisó ayer el líder de UGT desde Bruselas. Méndez aludía a la "alarma absolutamente injustificada" generada el miércoles por el Ejecutivo, cuando en el Programa de Estabilidad 2009-2013 remitido a la Comisión Europea, planteó, y luego retiró, alargar a 25 años la base de cálculo de las pensiones.

Toxo opinó que retrasar el documento sería "lo más prudente", teniendo en cuenta que patronal y sindicatos se encuentran en plena negociación. En todo caso, Toxo esperó que el Consejo de Ministros "no sorprenda de nuevo". CCOO y UGT promoverán protestas contra los planes de alargar la edad de jubilación de 65 a 67 años y de alargar la base de 15 años para el cálculo de las pensiones. Las movilizaciones serán en la semana del 22 al 26 de febrero.