La inflación anual se situó en el 1% en enero y, según los expertos, acabará el año en el 1,5% (el 1,2% de media anual). La patronal CEOE, por su parte, pronosticó ayer que la tasa de inflación se situará al cierre del año en el entorno del 2%, aunque dependerá mucho de la evolución del precio de los carburantes y del efecto del aumento del IVA, a partir de julio. En este contexto, el sindicato UGT, que lidera Cándido Méndez, destacó ayer la relevancia para la recuperación económica del acuerdo de moderación salarial suscrito por los agentes sociales, que prevé una subida de hasta el 1% este año. Pero, sobre todo, UGT destacó la importancia de introducir en los convenios cláusulas de garantía salarial. Para UGT, esta cláusula se configura "como un mecanismo indispensable para evitar la pérdida indeseada de capacidad de compra de los salarios en el caso de que se produzcan desviaciones en los objetivos marcados por el acuerdo en la citada estabilidad de los precios".

CCOO pidió a las empresas que no presionen sobre los precios de bienes y servicios, que dirijan sus excedentes a la reinversión y que limiten "todo lo posible" los beneficios distribuidos.

Respecto al IPC de enero, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, juzgó "positivo y bueno" tener un IPC que no sea negativo y agregó que hay que procurar que no se "dispare".

Por otra parte, los sindicatos se manifestarán el 23 de febrero en Madrid, Barcelona y Valencia para protestar contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno. Es el gran acto de un calendario de movilizaciones que comenzará el 22 de febrero y que finalizará alrededor del 6 de marzo.

LA REFORMA DE LAS PENSIONES Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron ayer la campaña de movilizaciones, que prevé un centenar de actos en toda España. Toxo recordó que el sistema de pensiones actual goza de "buena salud" y consideró "temerario" por parte del Gobierno vincular la reforma de las pensiones al plan de austeridad para reducir el déficit. Y Méndez aseguró que las manifestaciones están "llenas de razón", puesto que "no se puede plantear el debate sobre las pensiones como lucha contra la crisis". A su juicio, el objetivo de esta protesta es volver al consenso actual sobre pensiones.