UGT asegura que el Ministerio de Empleo no le ha consultado para elegir a los miembros del Comité de Expertos que hará el informe sobre el factor de sostenibilidad por el que se irán adecuando las pensiones a la esperanza de vida en cada momento.

En un comunicado, el sindicato contradice así a la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que hoy ha anunciado la constitución de dicho Comité y ha asegurado que Empleo ha mantenido en estos días contactos con los sindicatos y las formaciones políticas para que su composición fuera lo "más amplia y plural".

UGT ha mostrado su "sorpresa" ante el anuncio que ha hecho la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El sindicato defiende el Acuerdo del Sistema Público de Pensiones, alcanzado por el anterior Gobierno con los interlocutores sociales en febrero de 2011, que ha entrado en vigor este año, y que ya contemplaba el factor demográfico para garantizar, a medio y largo plazo, el sistema público de pensiones.

Por tanto, considera que el factor de sostenibilidad "no debe servir de excusa" para plantear modificaciones.

En opinión de UGT, el principal problema del sistema, es la elevada reducción de afiliación a causa de "la brutal destrucción de empleo" propiciada por la reforma laboral.

Asimismo, pide al Gobierno que respete los consensos y no opte por reformas "unilaterales" como ha hecho "con el endurecimiento de la jubilación anticipada y parcial".