El sindicato UGT pondrá sobre la mesa de negociación colectiva con la patronal CEOE un aumento de los salarios de entre el 1% y el 2% con el objetivo de restablecer la demanda y reactivar el consumo como vía para crear empleo. El sindicato que dirige Cándido Méndez se ha fijado los márgenes de subida entre el 1% de las previsiones de inflación contempladas en los presupuestos generales del Estado y el 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

UGT destacó ayer en un comunicado que, según datos de la OCDE de julio del 2009, España se sitúa a la cola en salario medio de un total de 15 países desarrollados, con una retribución anual media de 28.871 dólares (unos 20.000 euros), por detrás de Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Noruega, que cuentan con un salario medio superior a los 40.000 dólares (casi 28.000 euros).

"Los salarios bajos y la temporalidad injustificada junto a la facilidad en el despido crea un clima de incertidumbre general que no favorece la reactivación económica y del empleo", justificó la central en la nota. De cara a la negociación de los convenios de este año, el sindicato exigió "un compromiso" a los empresarios para salir de la paralización de la economía, e insistió en que haya una contención del reparto de los beneficios en las empresas.

PRODUCTIVIDAD El sindicato pidió, asimismo, que se aplique una subida salarial en función de la productividad y de los resultados de las empresas, y abogó por acelerar la inclusión de un salario mínimo en todos los convenios sectoriales.