UGT tiene la solución para evitar que la rusa Lukoil se haga con el 29,9% de Repsol. El sindicato reclama al Gobierno que compre el 20% en poder de Sacyr, que se ha visto forzada a vender acuciada por una deuda de 18.000 millones de euros.

El responsable del sector energético de UGT, Manuel García, apostó ayer por estas medidas al considerar que tras la operación de Lukoil está el Estado ruso, y culpó al Gobierno del PP de llevar a cabo "una mala privatización del sistema energético". "No veo por qué se aplauden las intervenciones públicas en el sistema bancario en un país tan poco sospechoso de ser socialista como EEUU y aquí ponemos reparos", dijo.

Menos contundente, pero en una línea similar, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, defendió la españolidad de la petrolera. Sin decir si el socio mayoritario debía ser público o no, recurrió al ejemplo de los rescates en el sistema financiero. En su opinión, los riesgos no están solo en ese sector.

Mientras, los 29 bancos con más peso en el crédito con el que Sacyr compró el 20% de Repsol y La Caixa se volverán a reunir hoy para estudiar la financiación para Lukoil.