El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, anunció este jueves que espera que «en las próximas semanas se puedan adoptar las decisiones que permitan llevar adelante la operación» de fusión con Liberbank, proceso que se prevé que sea mediante una absorción liderada por la primera entidad.

Al final de su intervención en la junta general de accionistas de Unicaja celebrada en Málaga, Azuaga señaló respecto a los contactos con Liberbank que «continúan avanzando» sobre los distintos aspectos habituales en estos procesos.

Tras más de cuatro meses intensos de conversaciones para crear el sexto mayor banco de España con un volumen de activos próximo a los 96.000 millones, los negociadores deben concretar la participación futura de ambas entidades en el grupo y la idea inicial era que la operación pudiera cerrarse en la primera mitad de este año.

Debe fijarse la ecuación de canje, clave para determinar el peso de Unicaja Banco y Liberbank en la entidad resultante.

La primera centra sus 1.182 sucursales en Andalucía y Castilla y León, aunque también tiene en Extremadura, mientras Liberbank tiene 684 oficinas y una posición estratégica en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Manuel Azuaga recordó que las conversaciones con Liberbank tienen lugar en el marco del análisis de potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos los accionistas de la entidad.

La junta de acccionistas aprobó las cuentas del 2018, el primer ejercicio completo como entidad cotizada y en el que culminó la integración de EspañaDuero, con una mejora de la solvencia y un aumento del 10,2% del beneficio neto del grupo hasta los 153 millones de euros.

También se dio el visto bueno a un aumento del dividendo por acción del 76% y a la gestión del consejo de administración.