La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) animó ayer a estas sociedades a avanzar y alcanzar el reto de comercializar los productos que transforman, con el fin de quedarse con ese valor añadido.

El presidente de Unexca, Matías Sánchez, animó a las cooperativas de la región a avanzar para alcanzar este "reto" del mismo modo "que ya lo hicimos en su momento al apostar por la transformación". El dirigente agrario pronunció estas palabras en la inauguración, ayer en Trujillo, del primer Congreso de Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura que concluye hoy. "Tenemos materias primas de una calidad extraordinaria y el reto fue transformarlas y lo hemos conseguido", dijo. El propósito es salir al mercado directamente y por ello Sánchez planteó una estrategia de "carácter nacional que permita trabajar con una visión a largo plazo que ofrezca seguridad a las cooperativas y a sus socios", añadió.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jesús Casas, ofreció el apoyo y colaboración del ministerio para "fortalecer vínculos con el mundo de las cooperativas y servir de acicate y apoyo en las cosas nuevas como la innovación y la calidad".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, valoró la importancia de las entidades cooperativas en una región como la extremeña. "Son fundamentales y que además sean cooperativas líderes en el desarrollo del sector primario". Por ello, Vázquez aprovechó el acto inaugural para animar a las cooperativas a unirse, y especialmente lanzó un mensaje a aquellos productores que no están en ninguna agrupación para que se asocien. "Sin esa unión podemos hacer muy poco frente al mundo global que nos obliga por necesidad a ese proceso". El responsable de Agricultura del gobierno extremeño también recordó la nueva reestructuración de su departamento que ha incorporado recientemente todas las competencias relativas a las industrias agroalimentarias. El congreso cooperativo se está celebrando en el Palacio Barrantes-Cervantes y cuenta con la participación de más de 200 personas. La cita está organizada por Unexca, con la colaboración de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y el Ministerio.