Unicaja y Caja de Jaén aprobaron ayer su fusión en sendas asambleas generales, decisión que fue tomada por unanimidad en el caso de la primera y con un voto en contra en el de la jienense. Se crea así una nueva caja en una operación privada que no requiere recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y a la que se unirá Cajasur. La nueva entidad, con sede en Málaga, se consolidará como la primera de Andalucía y la octava de España por activos sin Cajasur, y la sexta con ella.

Comercialmente se denominará Unicaja, aunque quedará registrada como Monte de Piedad y Cajas de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén. No obstante, durante un tiempo "determinado" convivirán las marcas de las entidades preexistentes en una red inicial conjunta de 955 sucursales y unos 4.900 empleados.

El consejo de administración de la nueva entidad tendrá 27 miembros, siete elegidos por Caja Jaén. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ocupará el mismo puesto en la nueva entidad, al igual que Manuel Atencia y Juan Fraile, que serán los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Y contará con una vicepresidencia tercera que designará Caja de Jaén.

Paralelamente, la entidad cordobesa Cajasur celebró ayer su asamblea general en la que su presidente, Santiago Gómez Sierra, indicó que posiblemente no habrá que agotar los plazos legales en la fusión con Unicaja. Y explicó que "en las próximas semanas" se celebrará el consejo de administración que apruebe el proyecto de fusión con la caja malagueña.